Blog

Curva
10/05/2023

5 claves para potenciar la autonomía del equipo de trabajo

¿Cómo potenciar la autonomía del equipo de trabajo? ¿Con la autonomía perderás el control de lo que sucede en el estudio? Conoce aquí las respuestas. 

La autonomía del equipo de trabajo es la capacidad de un grupo de colaboradores de trabajar de forma coordinada, pudiendo tomar decisiones de forma independiente, cumpliendo con tareas asignadas y en pos de los objetivos del negocio.

En este artículo te contamos de qué forma impacta la autonomía en la productividad de tu equipo de trabajo y cuáles son las claves para impulsarla. Además, descubre cómo puede ayudarte la tecnología. 

¿Qué es la autonomía del equipo de trabajo?

La autonomía del equipo de trabajo es la capacidad de un grupo de colaboradores de trabajar de forma coordinada, pudiendo tomar decisiones con independencia, cumpliendo con tareas asignadas y en pos de los objetivos del negocio. 

Una de las claves para impulsar la autonomía del equipo de trabajo es permitir que los colaboradores puedan adecuar la realización de las tareas a su disponibilidad. Sin la necesidad de que un líder haga un seguimiento constante. De este modo, se elimina la microgestión, ayudando a los colaboradores a equilibrar la vida personal y laboral

En lugar de controlar de forma constante, el líder tendrá la función de delegar responsabilidades, definiendo con claridad los roles y objetivos. Además, es esencial fomentar la capacitación y el desarrollo de habilidades, como así también la confianza y apoyo para la toma de decisiones y la resolución de problemas. 

 

Cómo impacta la autonomía del equipo de trabajo en la productividad 

La autonomía del equipo de trabajo permite crear un mayor sentido de propiedad, motivación y compromiso dentro del grupo. Lo cual tiene un impacto positivo en la productividad.

Esto se debe a que:

  • Pueden trabajar de forma más ágil: El aumento de la velocidad de ejecución de las tareas se da gracias a la reducción del tiempo de espera, ya que no precisan que un líder le dé instrucciones. 
  • Soluciones más efectivas y eficientes: La autonomía impulsa la creatividad e innovación que permite una resolución ágil de los problemas.
  • Mayor compromiso: Cuando los colaboradores tienen la responsabilidad de tomar decisiones, sienten que tienen un propósito dentro de la organización y se sienten más satisfechos. Entonces, el rendimiento individual y del equipo se potencia.

Sin embargo, es importante contar con herramientas que permitan asignar tareas de forma clara y que permitan, tanto a los colaboradores como al líder, conocer con precisión el avance de las tareas. 

 

5 claves para potenciar la autonomía del equipo de trabajo

Si buscas impulsar la autonomía en tu equipo de trabajo, te sugerimos tener en cuenta estos aspectos. 

1. Información accesible

El primer paso para lograr la autonomía del equipo de trabajo es conseguir que los empleados tengan siempre la información que necesitan. 

Según una encuesta realizada por la consultora McKinsey & Company, el 86% de los trabajadores afirma que la falta de acceso a la información es uno de los mayores obstáculos para tomar decisiones efectivas.

Por ello, es clave poder contar con herramientas tecnológicas que, como Plan In, permitan mantener la información centralizada y actualizada para todas las personas que la precisen.

2. Visibilidad del cumplimiento y los pendientes

Uno de los pilares para lograr la autonomía del equipo de trabajo es tener un conocimiento sobre el avance de las tareas. Para ello es fundamental tener una visibilidad del cumplimiento de las tareas y las que se encuentran pendientes. 

Puedes conseguirlo a través de herramientas tipo project management que, de forma visual, muestra las tareas asignadas y el nivel de cumplimiento. 

En imágenes te mostramos cómo, en el Panel de Operaciones de Plan In, en la columna “Estado” la herramienta clasifica de forma automática las tareas en 5 categorías: Pendiente, En proceso, Cumplido, Vencido y Cumplido tardío. De este modo, los usuarios pueden ver el estado de la tarea en tiempo real.

3. Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo

La autonomía del equipo de trabajo necesita de una dinámica donde todos sus miembros puedan realizar sus tareas de manera independiente, pero que a la vez colaboren unos con otros. 

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Harvard Business Review, los equipos que colaboran de manera efectiva tienen un 50% más de probabilidades de ser altamente productivos.

A la vez, esto ayuda a crear una cultura de confianza y apoyo mutuo en la que los miembros del equipo se sientan cómodos al pedir ayuda y compartir conocimientos. 

4. Espacio para el feedback

Entender qué se puede mejorar y qué se está haciendo bien, permite que los colaboradores puedan usar todo su potencial. Por ello, es tan importante que los líderes proporcionen una retroalimentación constructiva a los miembros del equipo sobre su desempeño y decisiones.

Por ejemplo, según un estudio publicado en la Harvard Business Review el feedback constructivo y específico puede ayudar a los colaboradores a sentirse más autónomos y capaces de manejar sus responsabilidades. El estudio también reveló que el feedback efectivo puede aumentar la satisfacción laboral y la motivación.

Este aspecto ayuda a mantener el foco en los objetivos. Por otra parte, la retroalimentación contribuye a que los miembros del equipo puedan aprender y mejorar de forma continua su desempeño. 

5. Trazabilidad de las gestiones

Si bien la autonomía se basa en que los líderes puedan delegar y no tener que realizar un seguimiento paso a paso, aun así es indispensable tener una trazabilidad de las gestiones.

¿Cómo se logra? El registro y documentación de cada tarea ayuda a seguir el progreso y hacer ajustes de ser necesario. Los datos no solo deben ser cuantitativos, también se debe considerar información cualitativa que permita comprender el estado de progreso de las gestiones. Ya que tal como detalla un estudio de la Universidad de Harvard, la trazabilidad ayuda a identificar los problemas antes de que se conviertan en grandes obstáculos.  

 

Cómo impulsar la autonomía del equipo de trabajo con la tecnología

Lograr que tu equipo de trabajo sea autónomo es posible gracias a la tecnología. A través de herramientas de gestión puedes ofrecer modalidades de trabajo flexible al centralizar la información y brindar acceso remoto. A la vez puedes asignar y reasignar tareas a quien consideres apropiado, manteniendo a la vista de todos quién hace qué gestión.

Si lo vemos desde la perspectiva del supervisor, es posible tener la tranquilidad de que las tareas se están realizando sin tener que “controlar” cada movimiento, gracias a la trazabilidad. 

Plan In es la plataforma que te permite crear un marco propicio para la autonomía del equipo de trabajo e impulsar la productividad. Solicita tu demo hoy.