Blog

Curva
22/03/2023

7 estrategias para mejorar el desempeño laboral

Mejorar el desempeño laboral tiene un gran impacto dentro de la organización, tanto a nivel interno como externo. Conoce cómo impulsarlo sin morir en el intento.

Aquí te contamos cómo puedes mejorar el desempeño laboral y por qué es tan importante. 

 

¿Por qué es importante mejorar el desempeño laboral?

Mejorar el desempeño laboral es esencial para cualquier negocio o empresa porque tiene una serie de beneficios que pueden impactar de forma positiva en la productividad, la rentabilidad y la satisfacción de los empleados. 

Herramientas tecnológicas como Plan In ofrecen completos reportes que permiten evaluar el desempeño con datos cuantitativos y hasta contar con datos cualitativos para conocer detalles. 

Imagen: Dashboard Estudio 

 

Algunas de las razones que fundamentan la importancia de mejorar el desempeño laboral son:

  • Prevenir y detectar problemas 

La evaluación del desempeño, además de evaluar el equipo y a cada colaborador de forma individual, permite conocer cómo está funcionando internamente la organización. A través de las herramientas de análisis puedes detectar ineficiencias e implementar mejoras, antes de que se conviertan en problemas. 

  • Incrementar la satisfacción del cliente (interno y externo) 

Un buen desempeño demuestra que los colaboradores están a gusto, por ello realizan su trabajo de manera eficiente y efectiva. El grado de satisfacción de los colaboradores suele transmitirse hacia el cliente final, lo cual impacta de lleno en su retención y en el aumento de las ventas.

  • Aumentar la productividad y rentabilidad

Implementar acciones para mejorar el desempeño laboral conduce al incremento de la productividad, es decir, más tareas realizadas de forma eficiente en menos tiempo. A la vez que aumenta la rentabilidad del negocio al reducir los costos.

  • Forjar un ambiente laboral positivo

Cuando existe un trabajo en equipo y se logran buenos resultados, existe más motivación y se incremente el compromiso. Lo cual fortalece la cultura organizacional y un ambiente laboral positivo.

  • Alcanzar objetivos a largo plazo

Cuando se trabaja sobre un desempeño laboral sólido y consistente, es posible alcanzar los objetivos a largo plazo. Mientras que si en el día a día te encuentras abocado a resolver urgencias, dejarás de lado la estrategia de negocio a largo plazo. 

Por ello, es importante evaluar y proveer a los colaboradores las herramientas para mejorar su desempeño y fomentar una cultura que promueva el aprendizaje y la mejora continua.

 

7 estrategias que permiten mejorar el desempeño laboral 

Mejorar el desempeño laboral parece un término muy amplio y difícil de abarcar. Sin embargo, si tienes en cuenta estas estrategias podrás lograrlo.

1. Investiga mejoras en los procesos

La mejora continua es un pilar para el crecimiento y la competitividad de cualquier organización. Según una encuesta de PwC, el 94% de las empresas que implementan iniciativas de mejora de procesos incrementan la eficiencia de sus operaciones, mientras que el 88% reporta una reducción en los costos.

Para lograrlo apóyate en herramientas tecnológicas como un software de gestión que, como Plan In, te permitan estandarizar procesos y medir los resultados. 

 

2. Brindar una comunicación fluida.

El desempeño laboral, sobre todo cuando hablamos de equipos de trabajo, está definido por una comunicación fluida. Porque las fallas en la comunicación generan ineficiencias, falta de información y, sobre todo, pérdida de tiempo. 

Según un estudio de Salesforce, el 86% de los empleados y ejecutivos citan la falta de colaboración y comunicación como una de las principales causas de fracaso en el lugar de trabajo. Por ello, implementar herramientas que faciliten la comunicación y permitan a todos los miembros acceder a la información para desarrollar sus tareas es clave.   

 

3. Asignar las tareas de acuerdo a las habilidades y experiencia

La personalización de la asignación de las tareas tiene un impacto directo en el desempeño laboral. Según un informe de McKinsey & Company, las empresas que asignan tareas de acuerdo con las habilidades de los empleados experimentan un aumento del 23% en la satisfacción del cliente y una reducción del 37% en los costos laborales. 

 

4. Capacitar para optimizar el uso de las herramientas tecnológicas

Sumar tecnología no solo requiere la inversión en la herramienta en sí, también necesita que los usuarios sepan aprovechar todo su potencial. Por ello, en primer lugar, siempre es aconsejable apostar por herramientas intuitivas y fáciles de manejar. Por otra parte, es importante que además de la capacitación inicial, tenga un soporte que responda con agilidad para no sufrir interrupciones en la operatoria diaria. 

Un estudio de Capterra indica que la capacitación adecuada en el uso de herramientas de software puede aumentar la productividad de los empleados hasta en un 34%

En el caso de Plan In, cuenta con una capacitación online de dos horas brindada por un profesional. Por otra parte, en el plazo máximo de 2 meses los clientes dejan de comunicarse con el área de soporte para evacuar dudas, logrando extraer todo el potencial de la herramienta.

 

5. Definir plazos y tareas de forma clara

La claridad en las tareas asignadas es una pieza clave para mejorar el desempeño laboral. Por ello, contar con herramientas que brinden una visibilidad de los pendientes y el estado de cada una de las tareas permite organizar la agenda de forma más eficiente. 

 

6. Brindar retroalimentación

El análisis de los reportes del desempeño laboral no puede quedar solo en manos del supervisor, tiene que convertirse en un feedback hacia el colaborador para darle la oportunidad de mejorar.

Según un estudio realizado por la empresa de investigación Clutch, el 72% de los empleados cree que recibir feedback regular ayuda a mejorar su desempeño laboral.

 

7. Dar una compensación razonable

Esto suena casi obvio, pero no podemos dejar de mencionar el tema económico. Un informe de la empresa de investigación PayScale indica que los empleados que perciben una compensación justa y equitativa están más comprometidos con su trabajo.

Por ello, es un factor más que importante a la hora de evaluar el desempeño de nuestros colaboradores.  

 

En conclusión,

Mejorar el desempeño laboral requiere de un análisis profundo e integral del equipo y de los colaboradores. Se trata de brindar herramientas adecuadas, procurar una capacitación que les permita aprovecharlas en todo su potencial. También requiere de la presencia de un líder que evalúe las posibles mejoras y promueva un ambiente de trabajo positivo.

Con Plan In puedes mejorar el desempeño laboral. Nuestra plataforma es intuitiva y fácil de usar para colaboradores y supervisores, brindando a cada uno de ellos las herramientas para realizar su tarea con gran eficiencia. Ponte en contacto y solicita tu demo.