Blog

Curva
12/01/2023

¿Cómo afecta la productividad personal en los resultados del equipo?

¿Cómo cada colaborador puede impulsar su productividad personal y de qué forma eso afecta a la dinámica del equipo? Aquí todas las respuestas.

La productividad personal es la capacidad de una persona para hacer más en menos tiempo, de manera efectiva y eficiente. A través de la utilización de su tiempo, talento, habilidades, energía y recursos para lograr objetivos y metas personales o laborales. 

En este blog no solo definimos lo que es la productividad personal, sino que abordamos un método que permite a cada persona aprovechar el mayor potencial productivo. Por otra parte, te contamos cómo la implementación de la tecnología dispara la productividad personal y potencia la dinámica del equipo de trabajo.  

 

¿Qué es la productividad personal?

La productividad personal es la capacidad de una persona para hacer más en menos tiempo, de manera efectiva y eficiente. A través de la utilización de su tiempo, talento, habilidades, energía y recursos para lograr objetivos y metas personales o laborales

Este aspecto puede mejorar a través del uso de técnicas y herramientas que ayuden a gestionar el tiempo y a enfocarse en las tareas más importantes, así como a eliminar distracciones para aumentar su eficiencia.

3 pilares de la productividad personal

La productividad personal debe necesariamente apoyarse en 3 pilares que son:

  • Tiempo
  • Energía
  • Atención

El equipo de Asian Efficiency, creó el método TEA que representa las siglas de Tiempo, Energía y Atención. Esta herramienta fue creada a partir de la experiencia de 13 mil personas con las más diversas ocupaciones, desde jefes de familia hasta emprendedores independientes o ejecutivos de los más altos cargos. Quienes, para aprovechar su mayor potencial de productividad personal, distribuían las tareas en el día a día de acuerdo a los niveles de atención y energía. De este modo lograban un orden en el uso del tiempo e impulsaban su productividad. 

Desde este blog especializado en productividad se plantean tres escenarios posibles.

Tiene energía y atención, pero no tiempo

Cuando esto sucede la persona se siente agobiada y estancada. Para superar este estado es posible desarrollar ciertas acciones para generar ese tiempo inexistente:

  • Bloquear un tiempo determinado para concretar un proyecto.
  • Delegar tareas para generar el tiempo necesario.
  • Apoyarse en herramientas o tecnologías que liberen esas horas productivas.

 

Tiene tiempo y atención, pero sin energía

Si la persona se siente exhausta, es posible que tenga el tiempo y la atención, pero no podrá tener la iniciativa para dar el paso adelante. Esta combinación lleva a que la persona se sienta frustrada y procrastine a la hora de hacer ciertas tareas, bajando su productividad personal. 

Algunas de las estrategias que puede emplear es cuidar el descanso o realizar actividades que generen una sensación de bienestar, como puede ser el ejercicio físico.  

Tiene tiempo y energía, pero sin atención

Esta combinación lleva a la persona a distraerse con facilidad, llegando al final del día preguntándose “¿En qué se fue mi tiempo?”.

El talón de Alquiles de este escenario son las distracciones, que pueden darse por la interrupción del entorno digital o físico. Para lograr superar este escollo, se puede silenciar notificaciones o crear un espacio de trabajo armónico. 

Cómo ayuda la tecnología a la productividad personal y los resultados del equipo

La gestión del tiempo es un gran desafío cuando lo abordamos desde la productividad personal, pero más lo es cuando necesitamos administrarlo en consonancia con un equipo.

Por ello, trabajar de manera eficiente en equipo trae desafíos, como pueden ser la comunicación, la delegación y la coordinación de las tareas. En este punto, la tecnología aparece como una herramienta de increíble impacto positivo en la productividad personal y del equipo

Por ejemplo, para la actividad contable, una herramienta como Plan In permite implementar varias estrategias que ayudan a equilibrar los 3 pilares de la productividad personal.

  • Contribuye a que los colaboradores puedan trabajar en sus horas productivas: Gracias a que hace posible la implementación de modalidades de trabajo flexible, ayuda a que los colaboradores puedan trabajar en sus horas más productivas desde donde lo deseen. 
  • La automatización contribuye a liberar tiempo: Para obtener más tiempo, la plataforma libera a los colaboradores de tareas operativas y repetitivas, para que puedan dedicarlo a labores más relevantes tanto a nivel laboral como personal. 
  • El uso de los reportes permite realizar mejoras en la gestión: Saber con detalle cuánto lleva una tarea contribuye a realizar una asignación de acuerdo a las habilidades y conocimiento de cada persona. En consecuencia, es factible hacer ajustes que permitan optimizar la gestión del equipo como un todo. 
  • La estandarización de procesos permite perfeccionar el sistema: Uno de los componentes del pilar Tiempo son los sistemas que están integrados por un conjunto de procesos. Con un project management como Plan In se estandarizan los procesos pudiendo optimizar el uso del tiempo, logrando una mayor productividad personal.

Esto tan solo por nombrar algunos aportes de la tecnología a la productividad personal.

 

En conclusión, 

Las herramientas que, como Plan In, están centradas en eficientizar las tareas de los usuarios permiten optimizar el uso del tiempo, poniendo foco en las acciones más productivas. Eso no solo ayudará a tu negocio a aprovechar todo su potencial, sino que permitirá que tus colaboradores realmente disfruten de trabajar en tu equipo.

¿Te gustaría ayudar a tus colaboradores a obtener su mayor potencial productivo? Tenemos la herramienta que lo hará posible. Ponte en contacto y solicita tu demo