Blog

Curva
03/05/2023

Cómo medir la productividad laboral en una empresa de servicios

Lo que no se mide no se puede mejorar. Aquí te damos las razones para medir la productividad laboral en una empresa de servicios y cómo hacerlo. 

¿Sabías que las empresas de servicios abarcan casi tres cuartos del empleo mundial? Medir la productividad laboral es un desafío, ya que el factor humano es una variable que influye en los resultados. Conoce las claves para efectuar una medición precisa, teniendo en cuenta las particularidades de la actividad contable. 

 

¿Por qué es importante medir la productividad laboral en una empresa de servicios?

Medir la productividad laboral en una empresa de servicios es una acción imprescindible para mejorar el desempeño general de la organización y destacarse de la competencia. 

Algunas de las razones que motivan la medición de la productividad laboral son:

  • Optimizar el uso de recursos y reducir costos.
  • Establecer objetivos claros y realistas para el equipo.
  • Detectar posibles mejoras al analizar la eficacia de los procesos.
  • Asignar de forma más adecuada las tareas.
  • Tomar más y mejores decisiones de negocio basadas en datos reales.

La clave para realizar una medición confiable es contar con información actualizada y centralizada. La tecnología es una gran aliada, mediante las plataformas de gestión de la productividad, que ofrecen de manera gráfica la medición de distintos indicadores. De este modo, en el caso de las empresas del sector contable, permite evaluar el desempeño del estudio como un todo o de los colaboradores en particular. 

Cómo medir la productividad laboral en una empresa de servicios 

Antes de mencionar algunos indicadores a tener en cuenta, es importante entender que en las empresas de servicios intervienen factores cualitativos, además de los cuantitativos. 

En otras palabras, en el sector de fabricación la productividad laboral se mide por la cantidad de artículos producidos y ventas obtenidas. Mientras que en las empresas de servicios se consideran aspectos que varían de un colaborador a otro, haciendo más compleja la medición si no se cuenta con una recolección automática de datos. 

1. Satisfacción del cliente 

Existen diversas herramientas para la medición de la satisfacción del cliente. Por ejemplo, podemos mencionar el NPS o Net Promoter Score, una medición que permite conocer el nivel de lealtad de los clientes. Consulta a los usuarios que califique, en un rango del 0 al 10, cuán probable es que recomiende tu organización a familiares o amigos.

Sin embargo, no todas las organizaciones tienen la posibilidad de implementar esta herramienta. En cambio, puedes medir la calidad del servicio mediante un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) como es el caso de Plan In. Este tipo de plataformas aseguran que la organización trabaja de manera eficiente y genera servicios sin fallas. 

Mediante la estandarización de procesos se garantiza que el servicio siempre se presta bajo los mismos criterios, permitiendo que sea coherente más allá del colaborador que lo ejecute. 

 

2. Eficiencia y eficacia en los procesos

La eficiencia es obtener el máximo rendimiento productivo usando el menor tiempo posible. Aquí podemos incluir la evaluación de cuánto le lleva a cada colaborador desarrollar la misma tarea. 

Mientras que la eficacia refiere a que las tareas se hayan realizado de forma efectiva. 

El objetivo final será asegurarnos de que se han logrado los mejores resultados en el menor tiempo posible utilizando menos recursos. 

 

3. Estadísticas de cumplimiento

Las estadísticas de cumplimiento son una excelente herramienta para la evaluación del desempeño general del equipo y de cada uno de los colaboradores. Saber con certeza (y de forma gráfica) el nivel de cumplimiento de cada una de las personas que trabajan en nuestro estudio es clave.

Sin embargo, no podemos quedarnos solo con los datos estadísticos, en ocasiones es preciso revisar información cualitativa para comprender mejor la situación. Por ejemplo, en el panel de operaciones de Plan In cada operador podrá dejar registrados comentarios con datos complementarios. Muchas veces los retrasos de cumplimiento ocurren por la falta de envío de la documentación necesaria por parte del cliente. 

 

Imagen: En la última columna del Panel de Operaciones es posible registrar comentarios.  

 

Beneficios de medir la productividad laboral en una empresa de servicios

La información que podemos obtener mediante las distintas formas de medir la productividad laboral en una empresa de servicios, ofrecerán múltiples beneficios dentro de la organización. Entre ellos podemos mencionar: 

1. Mejor toma de decisiones

A través de la medición puedes reasignar tareas, conocer si es preciso sumar más colaboradores y hasta saber si cuentas con la capacidad operativa necesaria para sumar nuevos clientes. 

2. Ahorro de tiempo y dinero

Como hemos mencionado, la medición de la productividad laboral en una empresa de servicios permite optimizar el uso de los recursos. Si sumas a esto la automatización de tareas repetitivas, lograrás un ahorro de tiempo y dinero.

3. Más calidad traducida en más clientes

Cuando logras un servicio de calidad garantizada, atraes a más clientes. No solo eso, sino que la optimización del uso de recursos te permite sumar nuevos clientes y atenderlos con eficiencia. 

Estos son tan solo algunos de los beneficios que puedes obtener al medir la productividad laboral en tu empresa de servicios. Para acceder a ellos es necesario contar con herramientas tecnológicas como Plan In que te permiten automatizar y estandarizar procesos. Mientras, que a la vez, te brinda información fiable y actualizada para tomar decisiones que impulsen al crecimiento de tu organización. 

En tan solo 3 días, tu empresa de servicios contables puede medir la productividad laboral de forma simple con Plan In. Solicita tu demo hoy.