Blog

Curva
02/03/2022

¿Cómo será el futuro de los contadores?

 

¿Los sistemas automatizados suplirán a los contadores? ¿Estos software harán que el servicio sea igual en todos los estudios? Conoce cómo será el futuro de los contadores.

 La profesión contable ha sido identificada por el Foro Económico Mundial como uno de los trabajos con demanda decreciente. Esto, y el avance de las tecnologías sobre las tareas que realizan a diario los contadores, hace que veamos el panorama muy complicado hacia el futuro.

 Sin embargo, existen aspectos que no pueden ser reemplazados por “máquinas” y que son, sin duda, el bastión de la sostenibilidad de esta tan importante labor para la existencia de cualquier negocio. 

 

 

Competencias del contador del futuro

 

Según The Future of Jobs Report 2020 desarrollado por el Foro Económico Mundial, las tareas relacionadas con la labor contable se encuentran en demanda decreciente. Entre las labores que enlista están: empleados de contabilidad, registro de libros y nómina, Contadores y auditores. Las cuales se encuentran entre el tercer y quinto puesto en importancia.  

Por ello, como en la naturaleza, solo quienes se adapten a los cambios van a sobrevivir.

 

“A medida que la automatización y la tecnología continúen impulsando modelos de negocio cambiantes, el papel de los contadores y auditores deberá evolucionar y adaptarse rápidamente”.

International Federation of Accountants

En el artículo “Re-imaginando al futuro contador” de la Federación Internacional de Contadores, se destacan las competencias necesarias para evolucionar en este contexto:

 

      Visión para los negocios: Los modelos de negocio están cambiando con rapidez. Ahora las decisiones comerciales estratégicas se basan en la forma que se integran los datos duros con el criterio profesional.

 

      Competencia conductual: La curiosidad intelectual, el pensamiento crítico, la adaptabilidad y el aprendizaje continuo son claves para responder de manera efectiva al entorno de rápido cambio tecnológico. También esa agilidad intelectual debe aplicarse a la adopción de nuevas formas de trabajo o alternativas y adaptación rápida a las circunstancias cambiantes.

 

      Visión digital: Es vital entender cómo funcionan las nuevas tecnologías y cómo impactan en el día a día. Asimismo, la gobernanza y la seguridad de los datos también son clave.

 

      Evaluación de datos: Es preciso trabajar con eficacia con datos estructurados y no estructurados. Lo cual también incluye evaluar los riesgos, realizar análisis predictivos y usar de forma efectiva las herramientas de visualización.

 

      Nuevas formas de comunicarse: Incorporar tecnologías de comunicación emergentes y nuevas, sumar redes sociales y canales de contacto e información adaptados a distintos dispositivos.

 

¿La tecnología reemplazará a los contadores?

De ninguna manera la tecnología podrá reemplazar a los contadores. Es posible que puedan automatizarse el traspaso de datos o el ingreso de los mismos, pero hay ciertas habilidades que solo los humanos podemos aportar:

 

      Las soft skills: Si bien los software intentan imitar estas habilidades a través del machine learning y la personalización, son capacidades que solo los humanos tenemos de manera innata.  Flexibilidad, creatividad, comunicación, liderazgo, resolución de problemas y trabajo en equipo; son algunas de ellas.

 

      La experiencia aplicada: Esto va relacionado con el punto anterior. Porque el background que tenemos hace que el manejo de ciertas situaciones sea más simple y ágil. Cuando se presentan problemas, en apariencia, complejos de resolver, recurrimos a nuestra experiencia y respondemos basándonos en eso. Por ejemplo, ante la implementación de normativas nuevas podemos revisar experiencias similares y resolver con esas herramientas.

Así la figura del contador adquiere un nuevo tinte, pasa de ser el “que lleva los números” para convertirse en un asesor empresarial confiable.

 

      El trabajo en equipo: Este es un aporte ineludible del humano, como ser social que somos, los mejores resultados se consiguen en la retroalimentación con otros. Nutrirse con los aportes que pueden realizar nuevas generaciones y compartir la riqueza del conocimiento propio es el diferencial.

 Pero, entonces, ¿es la tecnología o nosotros? Continúa leyendo y resolvemos este dilema.

 

5 claves para que la tecnología sea la aliada en el futuro de los contadores

La clave no está en ponerse en contra de la tecnología, sino en utilizarla a nuestro favor. Ya que un software para contadores, como Plan In, combinado con las habilidades “humanas” son un combo imbatible.

 Pero, ¿cuáles son los aspectos que podemos potenciar a través de la tecnología? Por ejemplo, con un Project Management como Plan In puedes:

 

      Brindar una comunicación personalizada a tus clientes

Con el Portal de Clientes de Plan In cada uno de ellos podrá acceder de forma individual a toda la información de su firma desde cualquier dispositivo y a cualquier hora.

¿El cliente tiene dudas aún? Asigna clientes a uno o más usuarios y van a recibir de forma centralizada el 100% de las comunicaciones de AFIP de las firmas designadas. Ante consultas de los clientes, el usuario a cargo podrá responder de forma ágil y efectiva.

 

     Gestionar la calidad

Un sistema como Plan In, que cuenta con estándares de Calidad Total, brindará muchos beneficios a tu estudio. Como por ejemplo:

-       Eficiencia en los procesos

-       Clientes más satisfechos

-       Mejor comunicación dentro y fuera del equipo

-       Tiempos optimizados que te permite tener más clientes

 

Incluso, si aspiras a certificar la ISO 9001, Plan In reúne los requisitos de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) y, por ende, es una útil herramienta para homologar tu estudio.

 

     Potenciar el trabajo en equipo

Desde el panel de trabajo accede a toda la información de lo que está sucediendo, asigna tareas a cada miembro del equipo y, si lo precisas, reasigna gestiones a otro usuario. De este modo, lograrás un equipo siempre conectado.

 

    Mayor productividad

El software es un gran aliado para liberarnos de tareas operativas. Por ejemplo, si precisas enviar una comunicación a un cliente, contar con un modelo de mensaje ahorra mucho tiempo y, ni hablar cuando puedes crear una lista de comunicaciones estandarizadas y en tan solo dos clics enviarla.

 

     No perder ni un vencimiento

Para ello, el sistema posee la funcionalidad de alertas y vencimientos de cada cliente con la tarea y la frecuencia que designes.

 

Y estos son tan solo unos ejemplos de cómo la tecnología puede potenciar tus habilidades como profesional.

  En conclusión,

Como vemos, se trata de sumarse a la transformación digital y utilizar los beneficios de la tecnología a nuestro favor. De este modo, lograremos no solo sobrevivir al cambio, sino que salir ganando al: ser más eficientes, mejorar nuestro servicio y brindar una atención de calidad a nuestros clientes. 

Conviértete en un contador del futuro con la herramienta adecuada. Plan In es esa herramienta que necesitas, ponte en contacto y solicita tu demo gratuita.