Blog

Curva
06/04/2022

Trabajo híbrido: ¿Cómo implementar esta modalidad en tu estudio?

El trabajo híbrido es una modalidad que alterna la presencialidad con el trabajo remoto. Sus principales beneficios son: mayor productividad y reducción de los gastos de oficina. Y, para implementarlo, se requiere del compromiso de ambas partes en el proceso y contar con un sistema de apoyo adecuado.

 Aquí te contamos cuáles son las ventajas y los retos que representa, el paso a paso para implementarlo y cómo la tecnología será clave en un desarrollo exitoso. 

Ventajas y desafíos del trabajo híbrido

La dinámica de trabajo ha cambiado por completo luego de 2020. Con la nueva normalidad, las organizaciones se encuentran ante el dilema de continuar con la modalidad remota o volver a la presencialidad plena. En este contexto surge una tercera opción que es fusionar ambas formas. El trabajo híbrido es una modalidad que combina la asistencia a las oficinas con el trabajo remoto entre dos y tres días a la semana. 

 

“El 92% de las empresas están planificando el cambio al formato de trabajo híbrido”.

Fuente: ‘Future of work series: La reinvención de los profesionales y los espacios de trabajo’, de Talent Solutions

 

 

Este modelo es una solución intermedia que ofrece ventajas a los colaboradores y a las organizaciones.

 Para los empleados representa:

      mayor equilibrio de la vida personal con la laboral,

      más flexibilidad para decidir su horario,

      mayor productividad,

      ahorro del tiempo y costos asociados al traslado diario a la oficina.

 

Por su parte, las organizaciones gozan de:

      reducción de los gastos de mantenimiento de las instalaciones,

      mayor retención de talentos,

      colaboradores más productivos, entre otros.

 Ahora bien, su puesta en marcha requiere de más de cambio dentro de la organización. En cualquier caso, para lograr una implantación exitosa del modelo híbrido hay dos aspectos clave:

1)    el compromiso de los líderes y su implicación en el proceso,

2)    contar con partners especializados para definir procesos e implantar los sistemas de apoyo.

 

En este último punto, es donde la tecnología y el soporte de especialistas cobra peso y determina si esta modalidad es viable o no.

 

¿Cómo implementar el trabajo híbrido en mi estudio contable?

Planificar es la clave, siempre. Por ello, para implementar el trabajo híbrido en tu estudio contable es necesario avanzar con un esquema que permita que el proceso llegue a buen puerto.

El reporte “Future of work series: La reinvención de los profesionales y los espacios de trabajo” de Talent Solutions recomienda adoptar un enfoque de cuatro pasos:

 

      Identificar los puestos aptos para esta modalidad: Esto se debe a que no todos los roles pueden adaptarse a este modelo.

 

      Definir el esquema a implementar y los beneficios que el colaborador espera: Este formato suele relacionarse con una mayor flexibilidad en términos de días laborables, horarios y lugares de trabajo. Sin embargo, algunos puestos de tu estudio pueden requerir el compromiso en días y horarios específicos o su desempeño dentro de la oficina.

 

      Detectar posibles dificultades: Entre ellas, el compromiso del talento con nuestro estudio o la incorporación de la nueva dinámica de trabajo a la rutina del estudio. Como así también, generar nuevos procesos y garantizar la seguridad de la información. 

 

      Crear estructuras de apoyo organizacional para abordar los probables obstáculos: Cambiar la dinámica requiere también contar con soluciones que permitan gestionar las tareas de forma individual y en equipo.

Aquí adquiere especial relevancia la incorporación de un software que brinde solidez a la nueva estructura. Y, a la vez, ayude a visibilizar el cumplimiento de las tareas sin importar la locación de nuestro colaborador.

 

Plan In, tu aliado para implementar el trabajo híbrido en tu estudio contable

Como vimos, crear estructuras de apoyo es esencial para implementar el trabajo híbrido con éxito. Y Plan In es una plataforma que, por sus características, se convertirá en tu aliado para el trabajo en equipo. 

Nuestra herramienta es accesible desde cualquier dispositivo con conexión a internet, ya que se encuentra alojada en la nube. Y, sin importar desde donde se conecten tus colaboradores, el inicio de sesión es seguro y cuenta con cifrado a través de tecnología líder en el sector. 

Si sos el titular del estudio vas a poder:

      Estandarizar todos los procesos: A través de esta acción todos los colaboradores podrán desarrollar con mayor eficiencia sus tareas.

      Realizar el seguimiento y comunicarte con tu equipo de trabajo

Nuestro software te ofrece la trazabilidad del 100% de las operaciones de tu estudio y una comunicación dinámica con todos tus colaboradores.

Y, al aplicar filtros, podrás ver el estado de las tareas por usuario o por cliente y dar respuesta ágil y efectiva a consultas internas y externas.

      Evaluar performance y rentabilidad: Plan In funcionará como un sistema que te permite tener control total sobre las tareas del estudio. Podrás revisar el cumplimiento general o, bien, por usuario.

Asimismo, gracias a la carga del tiempo que insume cada tarea, podrás analizar la rentabilidad y cotizar los servicios con base en datos reales.

 

Por su parte, quienes formen parte de tu equipo también contarán con Plan In como aliado, optimizando su productividad gracias a:

      Calendarios impositivos siempre actualizados.

      Redacción de correos a clientes por obligaciones de forma 100% automática

      Información fácil de encontrar, porque lo que fue presentado y comunicado al cliente por Plan In, se guarda de modo automático para que todo el equipo tenga acceso desde cualquier usuario con permiso.

 

En conclusión,

Teniendo en cuenta la dinámica de tu estudio, la modalidad de trabajo híbrido puede ser la respuesta para potenciar la productividad. Lo importante es contar con un sistema de apoyo que facilite el flujo de trabajo y te brinde control sobre el cumplimiento.