Blog

Curva
30/11/2023

Data analyst, ¿el nuevo rol de los profesionales contables?

El denominador común de la contabilidad y el análisis de datos es la capacidad de trabajar con grandes conjuntos de datos, ya que ambos requieren de un amplio conocimiento y comprensión en el campo de la estadística. Sin embargo, cuando el profesional contable asume el rol de data analyst puede aportar mucho valor, proporcionando información de gran impacto en el negocio.

En este artículo te contaremos cómo está evolucionando el rol del contador hacia el análisis de datos. Además, profundizaremos sobre cuáles son las habilidades que requiere y por qué se convertirá en un estratega de los negocios.

 

Evolución del papel del profesional contable en la era de los datos

Hoy en día, el contador no solo debe registrar y reportar la información financiera, sino también analizarla, interpretarla y comunicarla de forma efectiva. 

En la actualidad, el profesional contable debe ser capaz de, a través de herramientas tecnológicas, extraer, procesar y visualizar los datos. Asimismo, debe identificar las oportunidades y los riesgos que estos representan. Por lo que el papel del contador pasa de cumplir un rol administrativo y financiero a ser un socio estratégico de la gestión empresarial. 

Desde este nuevo rol, el contador, usa información real y confiable, interpreta datos y revela insights que ayudan a sus clientes a tomar mejores decisiones en sus negocios. 

En este contexto, la automatización del procesamiento de datos es una gran aliada. Gracias a eso, el contador libera tiempo y puede concentrarse en la interpretación y generación de valor para la toma de decisiones empresariales. 

Así es como se amplía el alcance de la tarea del contador, a la vez que se abren nuevas puertas que permiten ofrecer y monetizar nuevos servicios.  

 

Habilidades que necesita un contador en el rol data analyst 

En términos generales, un data analyst trabaja para mejorar el rendimiento de cualquier compañía, empresa u organización a través de la comprensión de sus datos. 

Para cumplir esta función desarrolla un proceso que consiste en dos instancias fundamentales. En primer lugar, recopila, organiza y comprende los números y datos de una empresa para obtener conclusiones relevantes. Luego, muestra la información obtenida de forma sencilla para hacerla comprensible para las personas que deben tomar decisiones.

Sin embargo, el desempeño efectivo del contador en el rol de data analyst requiere un dominio que va más allá de las competencias contables tradicionales. Aquí, desglosamos las habilidades críticas que impulsan la excelencia en esta convergencia estratégica:

 

1. Dominio de herramientas avanzadas de análisis de datos

Esto incluye desde plataformas de visualización hasta lenguajes como SQL para poder extraer información de bases de datos en grandes volúmenes.

Además, el analista de datos suele ser más riguroso en la creación de reportes con gráficos utilizando herramientas de Business Inteligence. 

En cualquier caso, el profesional contable debe valerse de plataformas que, como Plan In, centralicen la información y faciliten la localización de los datos para su evaluación.

 

2. Interpretación estratégica de información financiera

Más allá de los números, el contador data analyst debe poder identificar el hilo conductor que une a todos los datos financieros. En otras palabras, implica la capacidad de identificar tendencias, anomalías y oportunidades que informen decisiones empresariales cruciales.

 

3. Integración de análisis predictivo en la toma de decisiones

La previsión del futuro financiero se ha convertido en un pilar esencial y, para ello, el contador debe incorporar técnicas de análisis predictivo. Algunas de las herramientas que puede usar son los modelos estadísticos y algoritmos para anticipar escenarios futuros y respaldar la toma de decisiones de forma proactiva.

 

El futuro del profesional contable: Data analyst como estratega empresarial

Como podemos ver, el contador en su rol de data analyst no solo interpreta cifras; también anticipa tendencias, identifica oportunidades y mitiga riesgos. Donde la planificación financiera adquiere una dimensión predictiva, respaldada por herramientas analíticas avanzadas que ofrecen una visión 360° del panorama económico de la empresa.

 

Es decir, su labor se vuelve más proactiva, tornando al contador en un estratega empresarial. Pudiendo, por ejemplo:

  • indagar las tendencias del mercado, 
  • investigar el impacto actual de un producto de la empresa en el medio ambiente,
  • utilizar big data para modelos predictivos, 
  • auditar los procedimientos de recopilación de datos, 
  • graficar la comparación entre el producto de la empresa y el producto de la competencia, por nombrar algunas.

Cada uno de estos ítems son servicios que una empresa del sector contable puede ofrecer y monetizar, impulsando el crecimiento. 

En otras palabras, una acción clave para lograr una transformación del rol del contador es sumar herramientas tecnológicas que estandaricen el procesamiento de los datos de los clientes. Esto ayudará a contar con información completa, disponible y confiable para desarrollar con éxito esta nueva labor.

Plan In es un project management creado por y para contadores, que automatiza y centraliza la gestión de la información de tus clientes. Lo cual se traduce en calidad y la disponibilidad de los datos necesarios para desarrollar tu nuevo rol de data analyst. 

 

Cuenta con Plan In, solicita tu demo